lunes, 30 de noviembre de 2020

El ordenador

Un ordenador es una máquina muy potente con la que podemos hacer muchísimas cosas: escribir, jugar, dibujar, comunicarnos, hacer vídeos, grabar discos, buscar información, comprar ... 
Esto es así porque todos los ordenadores están formados por dos elementos básicos:
  • Tienen una parte física que podemos ver y tocar. Son un conjunto de aparatos conectados entre sí que pueden variar de un ordenador a otro en función de la utilidad que se les vaya a dar. Este conjunto de dispositivos que forma parte del ordenador es lo que se denomina hardware.
  • Pero un ordenador también tiene una parte que no es física, es virtual y está formada por todos los programas y aplicaciones que lleva instalados. Cada programa hace una función determinada: escribir, dibujar, imprimir, reproducir música... Sin estas aplicaciones el ordenador no funcionaría. Los programas también pueden cambiar de un ordenador a otro en función de las necesidades de la persona que lo utiliza. Por ejemplo, el ordenador de un arquitecto tendrá un programa para dibujar planos y el de un fotógrafo seguro que llevará otro para retocar las fotografías. Esta parte que no se puede ver ni tocar es lo que se denomina software.
Gracias a esta doble composición, un ordenador puede hacer cosas muy diferentes, depende de los aparatos que lo componen (hardware) y los programas que lleva instalados (software). 
Todos los PC, tienen al menos estos elementos básicos: 
  •  Unidad Central, monitor, teclado, ratón.
Todos los aparatos o dispositivos externos que se conectan a la unidad central se denominan periféricos. Un ordenador como el que se ha descrito es un "ordenador de sobremesa", pero últimamente se han popularizado los ordenadores portátiles.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario