Una licencia de software es el contrato que suscribe el desarrollador de un programa con el usuario que lo quiere utilizar. Este contrato regula lo que el usuario puede hacer con el programa, pero también lo que puede exigir al desarrollador (como por ejemplo, responsabilidad ante posibles fallos). Tenemos 2 grandes grupos: propietarias y libres.
Software propietario: en él, el desarrollador establece a través de la licencia sus propios términos de uso del programa. Habitualmente se prohíbe la distribución del mismo y el acceso a su código fuente, pero estas licencias pueden impedir además de uso para un determinado fin o incluso limitar el número de veces que el usuario puede instalar el programa.
Software libre: éste surgió en la década de los 80 y su principal exponente fue el proyecto GNU, liderado por Richard Stallman, cuyo objetivo era desarrollar un sistema operativo completamente libre. Actualmente, la Fundación de Software Libre (FSF) es el organismo más activo en la defensa y promoción de esta idea. Es aquel que nos garantiza como usuarios la posibilidad de realizar cuatro acciones sin restricción alguna:
- Utilizar el programa en cualquier contexto.
- Compartir copias del programa con otros usuarios.
- Accede al código fuente, y poder mejorarlo o modificarlo para que el programa se comporte de acuerdo con nuestras necesidades.
- Compartir ese programa modificado o mejorado con otros usuarios.
- Copyright: El copyright es un término, representado por el símbolo ©, que indica quién es el titular de los derechos de explotación. Lo pueden ser el autor o el cesionario, en caso de que haya cesión de los derechos de explotación.
- Copyleft: El copyleft es un método para convertir un programa en software libre y exigir que todas las versiones del mismo, modificadas o ampliadas, también lo sean. La forma más sencilla de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público, sin derechos reservados.
- Dominio público: El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización. Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.
- Freeware: aplicación de software propietario en el que el creador conserva los derechos de autor. Un freeware es distribuido generalmente de forma gratuita.
- Shareware: modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso.